5 razones para utilizar outsourcing: liquidación de sueldos

El departamento de Recursos Humanos ocupa uno de los lugares más importantes dentro de las empresas, debido a que es el área encargada de gestionar a los colaboradores. Por este motivo, agilizar sus tareas ayudará a atender las necesidades del personal, especialmente cuando llega el día de realizar el pago de salarios. 

En este escenario, y considerando la complejidad que conlleva hacer el cálculo de nóminas, nuevas alternativas, como el outsourcing, han salido a la luz para mejorar los procesos internos de las compañías. A continuación, se mostrará todo lo que debemos saber sobre el outsourcing, liquidación de sueldos, y cómo esta práctica nos puede ayudar a hacer más eficiente en el pago de las retribuciones. 

¿En qué consiste el outsourcing?

El outsourcing es una estrategia administrativa que utilizan las organizaciones para delegar a “terceros” funciones internas. Esto se basa en la búsqueda de empresas especializadas que ayuden a resolver tareas, cuando una compañía no puede ejecutarlas por falta de recursos o tiempo. 

Por lo tanto, cuando tomamos la determinación de externalizar la nómina de sueldos, lo que en realidad estamos haciendo es transferir la responsabilidad de la gestión de nóminas a un grupo de profesionales que asegurarán un proceso efectivo. 

5 razones para externalizar la nómina

1. Mayor seguridad

Al ceder esta tarea a una empresa externa, hay una mayor confidencialidad y seguridad de los datos, ya que ellos se harán cargo de darle el uso debido. Además, se reducirán los riesgos legales, operativos o tecnológicos que se pudieran presentar, debido a que se efectuarán el proceso de manera adecuada, en el tiempo requerido, sin interferencia de otras actividades. 

2. Mejor planificación del presupuesto

Con una empresa externa es posible verificar cuánto se le está pagando al trabajador, tomando en cuenta bonificaciones, impuestos, vacaciones, horas extra, asistencias, entre otros factores. Teniendo este panorama, podemos tener bajo control las finanzas y hacer una proyección más estable de cuánto se está destinando a cada área. 

3. Disponibilidad del departamento de RRHH

Delegar tareas que requieren procesos manuales y repetitivos, permite tener tiempo disponible para implementar acciones de mayor valor para la empresa, enfocadas en hacer crecer sus ventajas competitivas.

4. Información actualizada

Debido a los frecuentes cambios en la normativa legal y a la integración de distintos departamentos dentro del proceso de nómina, es posible que la información requerida para el cálculo de sueldos no se mantenga actualizada. Sin embargo, al centralizar este proceso tendremos un equipo encargado de completar los datos necesarios para cumplir con la tarea. 

5. Procesos efectivos

El día de pago es crucial en cualquier empresa, ya que de esto puede depender la permanencia de los empleados. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada, se requiere de una planificación constante que ayude a reducir errores en el cálculo de nómina. Externalizar esta tarea hará que el proceso sea desempañado por expertos, lo que asegurará la entrega de resultados positivos.

El outsourcing, liquidación de sueldos, es una alternativa que presenta ventajas importantes en la administración de nuestra empresa, no sólo por la posibilidad de liberarnos de tareas rutinarias, sino porque ayuda a cumplir con el pago de los trabajadores de manera puntual y sin errores, y permite reducir los gastos internos por fallas en el proceso o por tener información incompleta. 

Deja un comentario