4 cosas que debes saber acerca de la ley de subcontratación

Cada vez es más común que los negocios recurran a las empresas de externalización para aligerar responsabilidades, con el objetivo de enfocar sus esfuerzos en proyectos de mayor importancia. Este recurso es utilizado principalmente para el área de recursos humanos, ya que en ocasiones los negocios requieren ayuda adicional para gestionar los procesos administrativos y reclutar a nuevo personal.

No obstante, es necesario que la empresa de externalización que queramos contratar se encuentre debidamente registrada, para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores. En el 2006, se publicó la ley de Subcontratación, con el fin de que estas empresas cumplieran con los compromisos laborales, pagos de remuneraciones, entre otras obligaciones.

Por este motivo, a continuación, mostraremos los puntos más importantes de la Ley 20123, que es indispensable conocer.

1. ¿De qué se trata la subcontratación y cuáles son las partes que intervienen?

La subcontratación es un tipo de relación de trabajo que involucra a la empresa principal (dueña de la obra), la contratista (la que ejecuta las labores externalizadas) y, en ciertos casos, la subcontratista (empresa que a su vez es contratada por la contratista o a pedido de la empresa principal). 

En este vínculo, las empresas de externalización realizan, bajo un contrato y por cuenta propia, cierta labor para la empresa principal, que involucra el empleo de trabajadores bajo su tutela. 

2. ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa principal?

La ley de subcontratación establece que la empresa principal tiene dos tipos de responsabilidades: la subsidiaria y la solidaria. En el primer caso, debe atender las peticiones de los trabajadores subcontratados, cuando las empresas con las que posee el vínculo de externalización no cumplen con sus responsabilidades laborales y/o previsionales. En esta circunstancia, el trabajador subcontratado demanda a la principal, en caso de que la empresa contratista no conteste su solicitud. 

En la solidaria, la empresa principal responde a la petición del trabajador, de manera unificada con la empresa de externalización, cuando no se han cumplido con las obligaciones laborales y previsionales. Para que esto suceda, el empleado debe hacer una demanda a la empresa directa y a todos los involucrados.   

3. ¿Cuáles son las sanciones a la empresa principal?

Según la ley subcontratación, las empresas principales pueden ser acreedoras de sanciones, si la empresa contratista solo se limita a proveer de empleados a la principal, sin que haya un contrato de por medio.  En este caso la Dirección del trabajo puede expedir una multa que va desde 5 a 100 UTM, debido a que se presumirá que la empresa contratista es dueña de la obra y la principal está simulando una relación por subcontratación. 

4. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores subcontratados?

En los casos de subcontratación existe una doble relación, la del trabajador con la empresa contratista (directa) y la del trabajador con la empresa principal (subcontratación). Para ambos casos, las obligaciones serán las pactadas por contrato (horario laboral, actividades, entre otros), y los derechos en base a lo especificado en el Código del Trabajo. Por ejemplo, el derecho a sindicalizarse o a tener días feriados anuales. 

En suma, la ley subcontratación supone un avance para las relaciones laborales en Chile, ya que busca proteger los derechos de los trabajadores, quienes en ocasiones son víctimas de empresas de tercerización que no cumplen con sus obligaciones, como el pago de retribuciones y servicios previsionales.

Deja un comentario